martes, 4 de enero de 2011

Nota de Asociaciones ambientalistas publicadas en los medios de Escobar

ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR

  Serios Daños a la Salud que son reconocidos a nivel mundial
 La electropolución es potencialmente dañosa, sin embargo, existe un gran desconocimiento público sobre este tipo de contaminación y por tanto estamos inconscientemente  expuestos.

Electropolución: energías electromágnéticas que son irradiadas por distintos artefactos, tanto hogareños como industriales,  líneas de distribución de energía eléctrica . Son  energías invisibles e indetectables para los sentidos del ser humano, pero perfectamente detectables por aparatos de medida electrónicos. El nivel de irradiación emitido  por la telefonía móvil, que incluye a  las antenas  y teléfonos celulares, es nociva .

 Las radiaciones no ionizantes ( ondas electromagnéticas) que son emitidas por las antenas de telefonía celular producen un efecto térmico: aumento de la temperatura en un lapso corto de tiempo cuando el nivel de potencia excede valores recomendados por  estudios científicos recientes ( 0,6 micro Watts /cm2  según proyecto REFLEX y Bioiniciative). Producen además un efecto biológico que provoca trastornos orgánicos en el sistema nervioso alterando el funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo y provocando graves enfermedades, muchas veces irreversibles. Esto sucede a Niveles de Potencia de 0,1 microWatts/cm2, valor establecido por estudios científicos . El valor biológico inclusive puede ser disminuido con nuevos estudios pues existen dudas de que sea alto. Cabe señalar que el valor que indica la tolerancia del cuerpo humano para no verse afectado biológicamente actualmente es 50.000 veces menor al tolerado por el efecto térmico.

Sin embargo la Argentina ,basa sus reglamentaciones en el efecto térmico  que es provocado por un período de pocos minutos de exposición,  aceptando el valor de 950 microW/cm2. En contraposición la comunidad internacional lo hace en el efecto biológico, pues se basan en estudios más recientes, por lo tanto ellos poseen una legislación más restrictiva en este tema. Los valores umbrales se encuentran entre 0,1 microW/cm2 para el caso de Austria y el más alto para Reino Unido de 10 microW/cm2 que incluso está en revisión. Además las distancias  establecidas por nuestra reglamentación es menor a la establecida  por Austria que ha elegido como mínimo 500 metros desde las antenas. Es importante aclarar que el nivel potencia elegido por Argentina es 10000 veces superior al austríaco, dato que preocupa, entonces como es posible que las distancias de la instalación de las antenas sea inferior.

La actividad biológica en el cuerpo humano se rige por procesos eléctricos cuyas señales generan ondas electromagnéticas para el manejo del sistema nervioso central .Los movimientos rítmicos del organismo como el corazón, la respiración tienen su origen en la actividad eléctrica de las células, también los pulmones y el intestino.

El cerebro humano y la membrana que lo rodea poseen por cada gramo de tejido , un promedio de 5 millones de cristales de magnetita (sustancia que conforma los imanes naturales). La magnetita es muy buen conductor del campo eléctrico, ya que es 6.000 veces más conductor que cualquier otro material biológico. La red cristalina formada por la magnetita pude vibrar al unísono provocado por el efecto magnético –acústico de las microondas, sonidos que no pueden ser percibidos por el oído humano, producíéndose aberturas transitorias en la membana, provocando daños al ADN portador de nuestros genes y soporte de la herencia, provocándose modificaciones genéticas estructurales en los primeros años de vida ( profesor J. Kirshvink en junio de 1999) .Las ondas emitidas por la telefonía móvil interfieren con las ondas emitidas por el cerebro, por tanto es una de las partes más afectadas. La penetración de la radiación es mucho mayor en un niño que en un adulto debido a que la consistencia del hueso craneal es menor en un niño- ( Esto también ocurre con  las emisiones WLand inalámbricas,WiFi;, Bluetooth y transmisiones de señales de televisión digital abierta llegando a km su incidencia , es decir, tecnología basada en enlaces inalámbricos). Entre las enfermedades más serias provocadas por el uso de tecnologías inadecuadas identificamos:cáncer de cerebro y leucemia. Otros trastornos producidos por las emisiones son:


trastornos de conducta, de aprendizaje, somnolencia, fatiga, desordenes cardíacos y otros. Existe tecnología que podría reemplazar las antenas de telefonía sin perjudicar la calidad de la transmición y sobre todo sin contaminar el medio ambiente y por tanto sin afectar  la salud de la población.

Es frecuente que ante el rechazo que los vecinos informados  expresan cuando las empresas de telefonía instalan antenas cerca de zonas pobladas, que intenten disimularlas para que pasen inadvertidas, muchas veces con el consentimiento de algún propietario, que probablemente desconozca la nocividad de las mismas.

 Durante el mes de septiembre se han instalado, en el barrio de Villa Alegre, dos antenas de telefonía. La primera antena  está instalada en el predio de la fábrica de champiñones junto al nuevo camino que bordea el emprendimiento “El Cantón”.La segunda antena  ha sido disimulada con la instalación de un tanque de agua (relleno de hormigón) de una casa habitada. Está situada sobre la calle Alberti, entre Rizuti y Beruti. Ambas antenas instaladas en zonas pobladas e incluso una de ellas a menos de 100 m de un jardín de infantes. Se está realizando la instalación de un tendido de fibra óptica sobre la calle Larrea, desde la ruta 25 hasta un terreno baldío situado a 2 cuadras de la misma. Los operarios informaron que se proyectaba instalar otra antena en dicho terreno. Consultado el dueño del terreno por los vecinos, declaró desconocer completamente la situacióOcurre que las resoluciones argentinas (entre ella la 202/95 ; 900/2005) no están adecuadas a la realidad  porque no se basan en estudios recientes . Son además de carácter inconstitucional porque incumpen con los art. 41 de la Constitución Nacional (que garantiza los derechos a la salud en un medio ambiente sano) y el art. 28 de la Constitución Provincial Cualquier resolución es de rango inferior a la Constitución Nacional y Provincial. Además estas resoluciones incumplen  las Leyes Generales del ambiente 11723 y 25.675.

 Esperamos que las autoridades respondan a los reclamos por más justificados de los vecinos del barrio de Villa  Alegre, Belén de Escobar.

 Asociación Ambientalista del Partido de Escobar

Asociación Ambientalista Los Talares

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger